CULTURA: Restauración a Monumentos locales

Escrito por: Elías Meza Falcón.-
Proceso de restauración a la obra ejecutado por Hugo Sepúlveda
Como la mayoría de sancarlinos que circulan por la plaza de armas de la ciudad se han percatado, se está llevando a cabo un proceso de restauración en la escultura a la Biblia, a un costado del centro de la plaza. Este proceso, fuera de rescatar esta obra patrimonial, forma parte del rescate del patrimonio actual.

¿Cuál es la importancia de la restauración a monumentos?
La restauración y conservación de bienes patrimoniales es una actividad que fomenta la permanencia de monumentos y, a la vez, los protege de posibles daños que causen un deterioro severo.
En el caso de la Biblia, los rayados dañaron el revestimiento de la escultura. Si esto se mantenía en el tiempo, la obra corría el riego de tener un daño severo.

¿Cómo es el proceso de la restauración?
La restauración es un proceso arduo y complejo, en el cual se analizan todos los factores físicos que tiene la estructura.
En este caso, Hugo Sepúlveda, quién está ejecutando la restauración al monumento por parte de la unidad pastoral local, se ha dado el trabajo de analizar factores como la coloración, textura, material, imperfecciones, capas, etc.

Así quedó la Biblia luego de una limpieza posterior a los
ataques.
Sepúlveda nos cuenta que el monumento resultó con graves daños en la textura y coloración. Los rayados afectaron la integridad de los revestimientos y estaba afectando la estructura física de la escultura:

"Este trabajo es un poco complicado y extenso, pero con buenos tratamientos pronto tendremos al monumento en buenas condiciones. Se ejecutarán cinco procesos: pulir, remarcar, volver a pulir, lavar y vitrificar". comentó a Canal 3SC.

La restauración, llevada a cabo desde el domingo 12 del presente, ya ha producido cambios notorios en la obra. El pulir y remarcar ha significado eliminar imperfecciones y marcas impregnadas en el tallado.
De no presentar algún inconveniente, los trabajos estarían concluidos este jueves 16 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario