Es eso que todos cantamos, que lo coreamos, lo gritamos y nos enorgullecemos de él. ¡O el asilo contra la opresión! Aquellas palabras que nos han marcado con fuego, lo que muchos denominarían "la esencia de ser chilenos".
Pero, por más básica que sea nuestra pregunta, ¿es esta composición chilena? Si indagamos los libros de historia y las antiguas partituras, nos encontraremos con una no tan anhelada respuesta : el "Dulce patria..." es ARGENTINO, o, al menos su autor lo era. Además, las primeras interpretaciones de esta letra fueron con el himno de ese país.
Aclaremos las cosas: Nuestro himno nacional, como el escudo y la misma bandera, ha pasado por varios sucesos claves en su forma y estilo, nada comenzó tal cual lo conocemos ahora.
Cuando José Miguel Carrera crea, en 1812, los primeros fundamentos de nuestra patria, nace el escudo y la bandera (tres franjas horizonales de azul, blanco), que ahora pasan a ser llamados "de la patria vieja", se le olvida crear un "himno nacional" para el naciente Chile.
Fue recién en 1819 donde se habla por primera vez de una composición nacional. O`Higgins encargó una Canción Patriótica para Chile a Bernardo de Ver y Pintado, argentino.
Vera y Pintado crea una composición lírica titulada "Marcha Nacional", de 84 versos.
He aquí la letra compuesta por el argentino: (primera estrofa y coro)
Ciudadanos, el amor sagrado
de la Patria os convoca a la lid:libertad es el eco de alarma;
la divisa: triunfar o morir.
El cadalso o la antigua cadena
os presenta el soberbio español:
arrancad el puñal al tirano,
quebrantad ese cuello feroz.
con que Chile en tus aras juró
que o la tumba serás de los libres
o el asilo contra la opresión.
Dulce patria, recibe los votos
con que Chile en tus aras juró
que, o la tumbas serás de los libres
o el asilo contra la opresión
Y ahí lo tenemos, "Dulce patria, recibe los votos", del puño y letra de un argentino.
Otro paso para su concreta creación fue la musicalización, esta no estuvo excenta de contratiempos, y en las primeras interpretaciones la letra se cantó con la melodia del himno de Argentina. Sí, Argentina, al parecer nuestro himno está fielmente relacionado con el vecino país.
Manuel Robles Gutierrez, músico chileno, presenta en 1820 la musicalización de la canción nacional. Para muchos, una composición simple pero solemne, con alteraciones de La mayor y menor, de 4/4 y 6/8.
Aquí puedes escucharla:
Luego de esta composición, le sucedió la actual musicalización, hecha por el español Ramón Carnicer. Años más tarde, con el establecimiento de relaciones diplomáticas con España, desde el gobierno pidieron cambiar la letra del himno, por una más amena y no tan amenazadora; así fue como los versos de Eusebio Lillo llegaron a nuestra canción nacional, pero se conservó el coro, compuesto por Vera y Pintado.
Como vemos, nuestro himno nacional no ha estado exento de cambios y nuevas versiones, y, en su mayoría, hechas por extranjeros. La próxima vez que entones el tan afamado "Dulce Patria...", recuerda, fue escrito del puño y letra de un trasandino.
Si te gustó la publicación te invito a compartirla y seguir a Canal 3SC en las redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube. Suscríbete a nuestro canal para estar recibiendo mayor contenido.
Aunque somos un medio de comunicación local de San Carlos (Nueva región de Ñuble) temas como estos trascienden la historia, y también forman parte de Canal 3SC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario